Curso de guión

El curso-taller de guión y dramaturgia, es dictado por Luis Eduardo Mejía D.

CONTENIDO

ANÁLISIS VS CREACIÓN

El narrador y el espectador

LIMITE ENTRE CONTENIDO Y FORMA

La eleeción de la historia
Narrar, ¿Arte o ciencia?

HISTORIA Y ARGUMENTO

La eleeción de la historia
Narrar, ¿Arte o ciencia?
La poética aristotélica, la poética de Hegel.
Shakespeare y Goethe.
El conflicto.
El motor dramático.
ESTRUCTURA BÁSICA.
Acción dramática.
Progresión dramática.
Las estructuras dramáticas.
El efecto Kulechove.

EL PERSONAJE

Diseño, construcción, sicología, roll y rango.
Personaje——» Comete un error ———-» Va a la desgracia,
Personaje——» Tiene un acierto ———-» Va a hacia el triunfo.

ANTECEDENTES DE LA DRAMATURGIA

Estructura interna / Composición

  • Conflicto
  • Continuidad
  • Progresión
  • Comprensión
  • Exposición
  • -Elípsis-

Estructura externa

  • Exposición
  • Acción creciente
  • Escena obligatoria
  • Clima
  • Desenlace

Otros

  • Escenas
  • Actos
  • Bloques (B. Brecht)
  • Unidades motivaciónales
  • Motivos

Espacio ambiente

  • Rico
  • Modesto
  • Ostentoso
  • Pobre
  • Etc. (Adjetivos)

Conceptos y categorias del lenguaje

  • Planos del lenguaje y recursos expresivos

TRIÁNGULO ARISTOTÉLICO

La poética aristotélica

EL CONFLICTO Y SUS CLASIFICACIONES

ESTRUCTURA DE LA LITERATURA DRAMÁTICA

Escena inglesa
Escena Francesa
Secuencia
Plano
Valor del plano
Movimiento del plano
Clasificación de las estructuras
Las adjetivaciones audiovisuales
La peripecia
La catarsis
El clímax

EL MANEJO DE LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA

Estructura en continuing
Estructura en paralelo
Estructura cross over
Estructura del narrador
Estructura thriller
Estructura secuenciada
Estructura circular
Estructura de apertura
de viajante
etc

CREACION DE UN DRAMA BÁSICO / BEN BRADY

La identificación.
El rechazo.
La solidaridad.

LO QUE SE VA A CONTAR Y COMO CONTARLO

B. Brecht. y Hegel.
El argumento.
La historia.
El story line.
La sinopsis.

LAS ESCUELAS DEL GUIÓN

Syd Field y el esquema estructuralista.
Doc Comparato y la recopilación ecléctica.
Jean Claude Carriere. El acto creativo y la narración humanista.

LOS ARQUETIPOS

Quince diferentes arquetipos de la narración.
Las mil noches y una noche.
Dr Jackyl y Mr Hide.
El conde de Montecristo.
Etc.

UNIDAD EN FUNCION DEL CLÍMAX

La idea.
La originalidad es lo que se genera de tener una idea, procesarla aportándole el contenido de su autor, el Punto de vista, para hacer de la obra final algo diferente.
La estructura de las narraciones de Lope de Vega.
La estructura moderna de Peter Brooks Los aportes de Brecht.
Los aportes de Beket.
Tratamiento.
Guión de escenas (Scaletta).

LA ESCENA COMO PARTE DE LA ESTRUCTURA.

ELEMENTOS PARA CONSIDERAR ANTES DE ESCRIBIR UNA ESCENA

LA CÁMARA COMO NARRADORA

SONIDO-MUSICA

La música de foso.
La música como actor.
La música parte de la escena.
El sonido acusmático como elemento narrativo.

EL LENGUAJE de los personajes y su coherencia con la estructura dramática.

DIFERENCIAS ENTRE EL DIALOGO Y LA CONVERSACIÓN.

ESCRITURA DE DIÁLOGOS

Acotaciones
Los géneros de la literatura dramática.
La pieza.
La tragedia.
El drama.
La comedia.
Melodrama.
Tragicomedia.
La farsa y sus tipos.

DIFERENCIA ENTRE LA TRAGEDIA CLÁSICA Y MODERNA.

EL TONO.

LOS RECURSOS DRAMÁTICOS.

RECURSOS DE ANTICIPACIÓN

Tips dramáticos.
Recomendaciones para tener en cuenta al escribir un guión.

Nota:
El taller está articulado con lecturas tanto teóricas como de guiones y el ejercicio practico de los estudiantes haciendo guiones cortos de acuerdo con cada aspecto tratado. Igualmente se desarrolla de comienzo a fin un guión de 12 páginas para que sea terminado al final del curso.